Espacios y dispositivos

Además de nuestros talleres regulares, en DESPLEGÁNDOSE generamos otras propuestas usualmente en función de una demanda o invitación concreta. Ponemos siempre en primer plano el cuidado y el respeto a las personas y dotamos a los participantes de los recursos necesarios para desplegar su creatividad. Además de un tiempo de aprendizaje y juego, ofrecen un contenido crítico de reflexión en cuanto a las formas sociales de acercamiento a la Expresión, al Juego y al Movimiento.

Algunos de nuestros espacios son: 

EL NIDAL. Espacio de Juego para Bebés

EL NIDAL está dedicado al Juego de los niños y niñas, desde que caminan hasta los 3 años, siempre acompañados de su madre/padre, o un adulto que sea su referente.

Se trata de un espacio preparado con materiales especialmente seleccionados y cuidados (generalmente orgánicos y de fácil manipulación) para que los niñas y las niñas puedan configurar de forma espontánea y autónoma su propio juego.

En este espacio la figura del adulto es de acompañamiento, su presencia está para dar confianza y seguridad.

Nuestro principal referente e inspiración para construir este espacio de juego, es el diseñado por Ute Strub en Berlín, “Strandgut”, un espacio de juego que reúne la gran sensibilidad de Ute y su experiencia adquirida como alumna directa de Emmi Pikler y Elfriede Hengstenberg.

EL CAMPING DE LAS DELICIAS. Espacio de Juego y Expresión para bebés de 0 a 3 años

El Camping de las Delicias es un dispositivo de Juego y Expresión móvil, transitorio. En él, se pone a disposición de los niños y niñas espacios privados y materiales sencillos para el desarrollo de un Juego personal y autónomo.

Un campamento imaginario al servicio de la poética del Juego libre y espontáneo. Tanto el espacio como los materiales, sencillos, manejables y orgánicos, están especialmente diseñados para que cada bebé pueda jugar, descubrir y disfrutar de la manera más autónoma posible. Generamos un espacio de Juego diferente para los más pequeños, tranquilo y respetuoso, en el que puedan desplegar con confianza su juego.

El Camping de las Delicias ocupa un espacio acotado, protegido y amplio durante varios días, dando a l@s niñ@s y sus familias la oportunidad de experimentar el Juego de una manera transformadora y en profundidad.

FORMAS. Taller de construcción y Expresión

En FORMAS ponemos a disposición de l@s niñ@s diferentes materiales y recursos cuidadosamente seleccionados y ordenados (cartón, papel, cintas adhesivas, material de reciclaje, telas, cuerdas, etc.) de los que pueden hacer uso para desarrollar su juego expresivo.

Cada niño puede experimentar con libertad, sin más límite que el espacio, el tiempo y los materiales de los que se disponga. No hay una “técnica” que enseñar ni un modelo a seguir.

Cada participante decide qué es lo que quiere hacer y cómo. Los asistentes acompañan cada proceso personal dotando a los niños de lo necesario para llevarlo a cabo.
FORMAS está dirigido a niñ@s de 6 a 12 años.

No comments
DesplegandoseEspacios y dispositivos