El obrador de arena. Nuevo espacio de juego para niñas y niños de 2 a 5 años.

Foto: Pedro Timón Solinís

«Los niños con la arena absorben muchas sensibilidades que les quedan para siempre en forma de ternura en sus manos»
Ute Strub

El obrador de arena es un nuevo espacio de juego para niños y niñas de 2 a 5 años. En él tienen la posibilidad de interactuar con objetos cotidianos y originales y con arena fina como material de experimentación.

El espacio está basado en una idea original de Ute Strub que desarrolla en su espacio en Berlín strandgut. Discípula de Emi Pikler, ha desarrollado su propio trabajo de investigación en torno al juego y el movimiento. El cuidado y la disposición de los materiales, los utensilios originales y la propia arena fina, dan lugar a un tipo de experimentación sensorial inigualable que conecta a los niños con un juego primodial, tranquilo, introspectivo y bello.

Hablamos de espacio y no de taller pues, siguiendo nuestra filosofía, el obrador plantea un aprendizaje que sucede desde la experimentación y la búsqueda interior de cada participante y no desde una propuesta exterior.

En el espacio hay varios contenedores (cajones, cestas …) llenos de arena fina seca. Para jugar con ella se utilizan objetos y utensilios reales de metal, mimbre o madera seleccionados cuidadosamente, con un gran poder de evocación (tazas, jarras, cafeteras, coladores, espumaderas, molinillos, cucharas, tenedores…)

En el obrador de arena hay juego y descubrimiento que llevan a un despliegue sensorial y emocional, a un tiempo personal de experimentación y gozo.

«El niño cuando juega repite, repite y repite. Es el fundamento más básico de los mecanismos neuronales del aprendizaje y la memoria. Dejemos pues jugar mucho a los niños. Aprovechemos los mecanismos que son soporte cerebral del aprendizaje y la memoria (inconsciente y consciente).»

Francisco Mora


El obrador de arena se desarrollará regularmente los sábados de 11:00 a 13:00 horas, los martes de 16:00 a 18:00 horas y todos los días no lectivos de 11:00 a 13:00 horas.

Próximos días:
Sábado, 27 de octubre
Martes, 30 de octubre
Viernes, 2 de noviembre
Sábado, 3 de noviembre

No comments
Carlos FernándezEl obrador de arena. Nuevo espacio de juego para niñas y niños de 2 a 5 años.