El Camping de las Delicias, un espacio de juego para niñas y niños de 3 a 5 años, Navidad 2018

Un poco de historia…

El Camping de las Delicias nació hace ahora tres años exactamente, en las navidades de 2015. El ayuntamiento de Madrid (¡Gracias Laura Bañuelos!) nos propuso realizar una actividad infantil nada más y nada menos que en el vestíbulo del palacio de telecomunicaciones de Cibeles, ese edificio tan grandioso y emblemático del centro de la ciudad. Durante los “días señalados” se iba a cerrar parte del tráfico en el paseo del Prado y aledaños, haciendo de la zona la más visitada y bulliciosa de Madrid.
¿Cómo proponer algo en un lugar y un momento así, en medio de la vorágine navideña…? ¿Una actividad medianamente protegida, donde los niños pudieran despojarse del ritmo hiperactivo y de consumo rápido propio del momento? Una actividad, en fin, coherente con nuestros principios y líneas de trabajo.
La idea vino rápidamente: crear espacios protegidos. Como era imposible cerrar el contenedor de la actividad, pensamos en generar pequeños espacios privados en los que los niños y niñas pudieran aislarse y concentrarse en el Juego.

Las tiendas de campaña siempre han sido un elemento presente en algunas de nuestras actividades. No es necesario hablar de la fascinación de los niños por las construcciones efímeras que reproducen cabañas, casitas, cuevas, espacios privados. Las tiendas de campaña ofrecen la posibilidad de crear esos espacios de manera sencilla y rápida.

La idea funcionó: Sembramos una parte del vestíbulo con tiendas de campaña y en cada una de ellas colocamos material con el que pudieran desarrollar con autonomía su expresión y su juego. De manera inconsciente, los niños nos agradecían con su presencia, su concentración y su estar tranquilo y sin conflictos la oportunidad que les brindábamos. Mamás, papás y abuelos, observaban desde la distancia cómo los niños desaparecían por tiempo indefinido en las pequeñas cuevas.
– “¿Qué tenéis ahí dentro que no salen…?”
– “Cosas para jugar…”
– “¿Puedo entrar a mirar…?”
– No, señora, ahora están jugando y es mejor no molestarles… Si quiere, cuando terminen, le enseño lo que hay en cada tienda…
– “¿Puedes avisar a mi hija?”
– “¿Para qué?”
– “Es que lleva todo el rato en la misma tienda y se va a acabar el tiempo… Para que vea lo que hay en las otras…”
– “Bueno, si está en la tienda es que está a gusto, ¿no? mejor dejarla que juegue tranquilamente…”

El camping de las Delicias se ha vuelto a realizar unas cuantas veces más desde entonces. Lo hemos adaptado a diferentes formatos, edades y espacios. Siempre ha resultado fascinante observar cómo, en cualquier circunstancia, el efecto que se produce suele ser el mismo: la protección y el aislamiento provocan un efecto de concentración, de ensimismamiento que hace que el Juego sea profundo, intenso y personal y que el ambiente sea relajado y sin apenas conflictos.

El Camping de las Delicias, Navidad 2018, Gijón

Estas navidades, El Camping de las Delicias se montará en nuestro espacio DESPLEGÁNDOSE en Gijón. Por tamaño, no podemos desplegar todas las tiendas y todo el material que nos gustaría pero esa ausencia de espacio la supliremos con otro tipo de propuestas que nos podemos permitir al disponer del espacio en exclusividad. El Camping se convertirá en un pequeño campamento imaginario al servicio del Juego libre y la expresión.

En el Camping, como en todas nuestras actividades, cuidamos el espacio para generar un ambiente tranquilo y protegido, de manera que cada participante sienta la confianza necesaria para desplegar su juego. Los materiales están cuidadosamente seleccionados para propiciar un desarrollo creativo autónomo, materiales que no imponen una forma de hacer sino que ofrecen autonomía, multiplicidad e imaginación en su uso.

Estos son los días que estará disponible el Camping de las Delicias:
26, 27 y 28 de diciembre
2, 3 y 4 de enero.
Y las sesiones serán de 11:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Cada sesión es independiente. La edad es de 3 a 5 años. Las plazas que ofrecemos en cada sesión son muy limitadas.

DESPLEGANDOSE
C/ Aller, 7, bajo izquierda (Gijón)
(Detrás del hotel Begoña)

Desplegándose - Talleres de movimiento, expresión y juego - GijónEspacios - Desplegándose - Juego, expresión, talleres

No comments
Carlos FernándezEl Camping de las Delicias, un espacio de juego para niñas y niños de 3 a 5 años, Navidad 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.