Nace PLATAFORMA, Laboratorio de creación y expresión para jóvenes

Dentro de un nuevo proyecto para jóvenes en la ciudad de Gijón del que pronto habrá noticias, nos hacemos cargo de una parte del mismo, al que hemos denominado PLATAFORMA.

Gracias al departamento de juventud de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, ponemos en marcha una primera experiencia del Laboratorio, dirigida a jóvenes a partir de 16 y que hemos denominado: Apertura / Acción Inicial: EXILIO .

Os lo contamos todo (o casi):

¿Qué es PLATAFORMA?

PLATAFORMA ofrece a los jóvenes un espacio de creación y expresión multidisciplinar y abierto, donde desarrollar todo tipo de proyectos y experiencias creativas en comunidad.

PLATAFORMA potenciará las prácticas creativas cuyo contexto sea la experimentación, el aprendizaje colaborativo, el conocimiento personal, el disfrute y el respeto a la personalidad de cada participante.

Los formatos creativos y las herramientas que se pondrán a disposición de los jóvenes en PLATAFORMA serán muy diversos. Daremos prevalencia a las Artes Vivas (escénicas, físicas, performativas) pero nos serviremos también de otros formatos y disciplinas como el lenguaje (poesía, narrativa, etc.), la expresión plástica, música, fotografía, video, etc. Dispondremos de las diferentes disciplinas de una manera utilitaria, flexible y dinámica, acorde con las necesidades de los jóvenes y al servicio de sus proyectos e iniciativas.

Cada propuesta de PLATAFORMA tendrá unas características propias en cuanto a duración, formato, número de participantes, etc.

Trataremos de organizar cada propuesta dándole sentido en un determinado contexto, aprovechando todas las oportunidades posibles dentro de las diferentes programaciones, iniciativas, espacios, etc., que puedan producirse en la ciudad de Gijón.

Con Apertura / Acción Inicial: Exilio queremos marcar el punto de partida de PLATAFORMA. Poner la primera piedra y hacer visible, por primera vez, éste Laboratorio de creación y expresión y su manera de trabajar.

En torno a la idea de EXILIO, intentaremos generar una propuesta creativa dinámica y directa, en la que un grupo de jóvenes de la ciudad, sirviéndose de diferentes canales de expresión, puedan volcar sus reflexiones, testimonios, vivencias, etc.

En una parte importante de los jóvenes sobrevuela la posibilidad de buscar caminos de crecimiento fuera de su entorno más cercano.

La falta de referencias y estímulos creativos genera la necesidad de “pensarse” en hábitats más propicios, lugares de acogida imaginados en los que poder ser en plenitud, en los que desarrollar un proyecto vital.

Tanto la situación socio-económica en los últimos años en todo el país, como la dificultad en nuestra región para encontrar ciertas referencias cuando se trata de desarrollar determinadas actividades (fundamentalmente relacionadas con lo artístico-creativo), hace que algunos jóvenes tengan presente la opción de abandonar su entorno como irremediable.

Sin entrar en el detalle objetivo de motivos, denuncias o soluciones de un tema tan complejo, Apertura / Acción Inicial: Exilio se planteará como un relato poético con una multiplicidad de voces, un coro diverso de materiales creativos y testimonios personales, un recorrido subjetivo por el presente y el futuro inmediato de los y las jóvenes.

Este primer encuentro se desarrollará entre el 14 y 25 de septiembre de 2020 en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (Gijón) y tendrá una manifestación final todavía por definir.

No comments
Carlos FernándezNace PLATAFORMA, Laboratorio de creación y expresión para jóvenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.