CARLOS FERNÁNDEZ

Mi trabajo creativo ha estado centrado hasta ahora en la escena. Durante más de 20 años he trabajado como intérprete de teatro y danza, he escrito, dirigido y producido mis propias obras de teatro y he colaborado en la elaboración de dramaturgias con compañías de danza, además de otros trabajos siempre relacionados con la escena. https://ciudadparaotravida.wordpress.com/

En 2005 gané el Premio Casa de América- Festival Escena Contemporánea de Dramaturgia innovadora con mi obra Todo es distinto de cómo tú piensas.

Cuatro de mis obras están publicadas en Pliegos de Teatro y Danza, colección dirigida por Antonio Fernández Lera. Y el texto “Gabriel”, en A veces me pregunto por qué sigo bailando, Ó. Cornago (coord.), Continta me tienes, Madrid, 2011

He colaborado en las dramaturgias de espectáculos de danza de las compañías Hojarasca (Valladolid), Claudia Faci (Madrid), Cel Ras (Valencia), Patricia Ruz (Madrid) y Marisa Amor (Madrid). También con la compañía de teatro para niños LaSal Teatro (Granada).

He colaborado y asistido la producción, gestión, distribución, asesoramiento técnico y artístico de multitud de trabajos escénicos de compañías de danza y teatro contemporáneo.

Como intérprete de teatro y danza he trabajado con Carlos Marquerie, Elena Córdoba, Antonio Fernández Lera, Olga Mesa, Ángel Gutiérrez, Etelvino Vázquez, entre otros.

Durante estos años me he formado y he compartido enseñanzas y saberes de interpretación, danza y movimiento, dramaturgia y poesía con:

Teatro Núcleo de Ferrara (Italia), Odin Theatret (Dinamarca), Theatre du Soleil (París, Francia), Rodrigo García (Madrid), Olga Mesa (Madrid), Elena Córdoba (Madrid), Martin Crimp (Londres), La Ribot (Madrid), Carlos Marquerie (Madrid), Hugo Mujica (Buenos Aires), Escuela de Arte Teatral de Ángel Gutiérrez (Catedrático RESAD, Madrid), Teatro de la Danza (Madrid), entre otros.

En septiembre de 2005 fui invitado por la organización internacional IRIS como artista residente al Festival Internacional de Teatro de la Bienal de Venecia.

En agosto de 2007 fui invitado como representante español al Festival de Dramaturgia Europea de Chile donde se montó mi texto Todo es distinto de cómo tú piensas.

Desde el año 2004 he realizado talleres de creación escénica entre los que destaco:

El desorden y el equilibrio en la Casa Encendida (Madrid).

La mirada y el tiempo en la Casa de América (Madrid).

PROCESOS. Ausencia y visibilidad, en la Casa Encendida (Madrid).

El texto, cómo trabajar la palabra, dentro del ciclo formativo “Entre el silencio y el exceso. El actor en escena”, organizado por el Aula de Teatro de la Universidad de Alcalá de Henares.

Construcción de historias escénicas con niñ@s y jóvenes. La creación de lo verosímil, en las III Jornadas Estatales LÓVA (La Ópera un vehículo de aprendizaje, un proyecto apoyado por el Teatro Real, la Fundación SaludArte y los Teatros del Canal.)

Estas son las obras escénicas que he escrito, dirigido y producido:

Babilonia I (Producción: Festival SISMO, Matadero Madrid, 2010).

10.000 años (Prod: Festival Citemor, Montemor-O- Velho, Portugal; Instituto Cervantes; Consejería de cultura de la Comunidad de Madrid, 2008).

Ángeles resisten al atardecer (Prod: Consejería de cultura de la CAM y Aula de teatro de la Universidad de Alcalá de Henares, 2008).

Love Songs (la noche de los teatros, Madrid, 2007).

Todo es distinto de cómo tú piensas (Prod.:Festival Escena Contemporánea. Madrid y Consejería de Cultura de la CAM, 2006).

Plastic Sun (Prod.: Casa de América y Cons. de Cultura de la CAM, 2004).

Accidente esperando a ocurrir (Prod.: Festival Escena Contemporánea y Con. de Cultura de la CAM, Madrid, 2003).

Llamad a cualquier puerta (2002)

Confesiones obscenas (2001).

Estos trabajos han sido presentados de manera regular en diferentes teatros y festivales de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Vigo, Gijón, Sevilla, Gerona, Santander, Palma de Mallorca, Oviedo, entre otros.

Desde hace veinte años trabajo con niños y niñas y jóvenes. Partiendo de diferentes elementos (escénicos, narrativos, audiovisuales, plásticos, etc.) genero espacios colectivos de Juego y Creación en el que cada participante pueda desarrollar de forma libre y respetuosa su Expresión y su experimentación.

En los últimos años, el encuentro con la Educación Creadora, el trabajo de Arno Stern y la formación realizada con José Miguel Castro y Vega Martín han dado una nueva perspectiva a mi trabajo pedagógico.

La mayor parte de mi trabajo pedagógico la he desarrollado en San Martín de la Vega (Madrid), a través de la concejalía de Cultura. Comencé a desarrollar el Taller de Teatro de San Martín de la Vega en el año 1994 hasta el año 2013. Durante ese tiempo, más de 400 niños y niñas de edades entre los 5 y los 19 años participaron en las actividades del Taller de Teatro.

Además, desde hace años, desarrollo otros espacios y talleres puntuales en torno al Juego y la Expresión en colaboración con espacios de arte, centro educativos y teatros.

DesplegandoseCarlos Fernández